Grupo Motta inauguró el Proyecto de Riego Forestal y Efluente Cero, a 2,5 km de la planta de Calisa, donde se ubica el sistema de tratamiento de efluentes que abastecerá al predio con el agua de riego. Se trata de 4500 mts de cañerías y 77,5 km de acequias para abastecer a las 32 hectáreas forestadas.
El impacto positivo hacia el medioambiente se traduce en beneficios como:
Reducción de la huella hídrica: al reutilizar el agua tratada en procesos industriales.
Reducción de la huella de carbono: los árboles implantados purifican el aire, entregando oxígeno suficiente para una población aprox de 6.400 personas.
Minimización del impacto sobre el recurso hídrico: el sistema radicular de los árboles actúa como filtro biológico captando la carga orgánica remanente del efluente.
Economía Circular. Siendo el agua dulce un recurso limitado (solo el 0,5% del agua total del planeta es aprovechable), el proyecto forestal reutiliza el agua residual del establecimiento, incorporándolo como un insumo clave en un nuevo proceso productivo.
Grupo Motta mantiene el mismo enfoque en cada uno de sus proyectos, que es armonizar la conservación del suelo, del paisaje y el ambiente con el desarrollo económico y social.